Mens sana in canis sano: la terapia con perros puede mejorar la salud

Según un estudio de la Clínica Mayo de Florida, Estados Unidos, la terapia con mascotas ayuda a sanar o disminuir la depresión y la fatiga. Según esta fuente, “la terapia con mascotas está ganando adeptos en el cuidado de la salud y otras áreas afines”. Ya en publicaciones anteriores de Supermascota, tu tienda de animales de Sevilla y Huelva, apuntábamos las ventajas de dormir con mascotas para conciliar el sueño.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA CON ANIMALES?

Según esta Clínica de reconocido prestigio en EE.UU, la terapia con mascotas es un campo en expansión que utiliza perros u otros animales para ayudar a las personas a recuperarse o a afrontar mejor los problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y los trastornos mentales.

¿CÓMO ES UNA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES EN UN HOSPITAL?

Según la Clínica Mayo, el tratamiento se desarrolla de una manera bastante sencilla…

El médico pone en conocimiento de un paciente esta iniciativa. El paciente da el visto bueno a ser asistido o tratado con una mascota; un perro. Un perro y su entrenador visitan al paciente en la habitación del hospital. Durante unos 15 minutos, el paciente entra en contacto con el animal: lo conoce, le acaricia, le habla y le hace preguntas al entrenador… En esa visita, el paciente desconecta de la enfermedad y conecta con el animal, sonríe, crece la autoestima. Tras la despedida, se inicia una relación que irá creciendo con el tiempo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA TERAPIA CON ANIMALES?

La terapia asistida por animales, según el estudio de la Clínica Mayo, “puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en las personas que presentan múltiples y variados problemas de salud”:

Niños que tienen procedimientos dentales Personas que reciben tratamiento oncológico Personas que están internadas en centros de cuidado a largo plazo Personas hospitalizadas que padecen insuficiencia cardíaca crónica Veteranos de guerra con trastorno por estrés postraumático Además, está demostrado que no es solo la persona enferma quien recibe los beneficios. Los familiares y amigos presentes durante las visitas con los animales dicen que ellos también se sienten mejor. También se les puede enseñar a los animales a reforzar los hábitos rehabilitadores en los pacientes, tales como lanzar una pelota o caminar. La terapia con animales domésticos se utiliza también en contextos no médicos, tales como universidades y programas comunitarios, para ayudar a las personas a afrontar la ansiedad y el estrés.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA TERAPIA CON ANIMALES

Tal como nos cuenta Mayo Clinic en su reportaje, “las mayores preocupaciones, particularmente en los hospitales, son la seguridad y la higiene. La mayoría de los hospitales y otros lugares en los que se realiza terapia con mascotas tienen normas estrictas para garantizar que los animales estén limpios, vacunados, bien entrenados y que hayan sido evaluados para garantizar que tengan un comportamiento adecuado”.

Nota: “Es importante tener en cuenta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) nunca han recibido un informe de infección provocada por la terapia asistida por animales”.

En cuanto a la terapia con animales, Supermascota, tu tienda de animales de Sevilla y Huelva, no ha podido verificar qué Clínicas están empleando estas terapias con animales en España. En Sevilla, sin embargo, sabemos que existe una clínica de bienestar emocional, la Clínica SAMU Wellness, que realiza terapia con animales domésticos; particularmente con gallinas .

Supermascota, tienda de animales de Sevilla y Huelva. Expertos en alimentación y cuidados para tu mascota.

Fuente: Boletín Consumer health Mayo Clinic

Share this post

Comments (0)

No comments at this moment